DOLOMITAS Junio 2016




 Ya hemos vuelto!. 12 días increibles por los Dolomitas.Si te gusta el senderismo, el trekking, la naturaleza, las montañas,...ya estás buscando la oportunidad para hacer esta escapada. No te arrepentirás. Nosotros ya estamos pensando cuando volver!.
Antes que nada explicar el calendario del viaje:
Evidentemente hay varias maneras de llegar a la "zona",la que nosotros elegimos fue avión hasta Treviso. Es el aeropuerto de las cadenas de bajo coste para ir a Venecia,..es más, se vende como Venecia norte,..pero si en lugar de ir al sur miras al norte en dos horas estás en mitad de los Alpes!. Así que el trayecto fue Valencia-Treviso, dos horas de vuelo. Actualmente estos vuelos desde Valencia salen a las 6,45 de la mañana los Sabados y Martes y vuelven de Treviso-Valencia a las 9.15 los mismos días. Así que nuestras fechas fueron del Martes 7 de Junio al Sabado 18. Lo bueno de salir tan pronto es que ese día no lo "pierdes" con el viaje,..y a mediodia ya estabamos ubicados en el apartamento. En un anterior viaje por Baviera y Austria se nos quedó la espinita clavada de visitar Innsbruck, así que dada la cercanía con los Dolomitas los tres ultimos días los pasaremos allí.  8 días de montaña y 3 de ciudad.

7 DE JUNIO

 Bien,...Despues de pegarnos el madrugón, volar (con lo que me gusta!!ironia), llegamos a Treviso a las 8:45. Teniamos para recojer el coche a las 9:00 con Hertz así que perfecto. El "pequeño" detalle fue que aunque siempre solemos alquilar con Firefly, la empresa de bajo coste de Hertz, está vez lo descartamos puesto que cobraban un supletorio si sacabas el coche al extranjero y como sí que era el caso al ir a Austria nos decidimos por el hermano mayor(Hertz) que no lo cobraba,..pero aun teniendo en cuenta el CDW del coche, este se nos fue por las nubes,..bastante caro. Así que nos dieron un modelo superior de coche. Un Fiat Punto nuevecito. Ya tenemos coche. Carretera y manta. Gracias a los Gps de los moviles ya no nos tenemos que preocupar en exceso de las rutas a tomar si lo tienes bien configuardo. Nosotros usamos Sygic.



Sin ningún problema llegamos a nuestro destino: Sesto/Sexten, pueblo del Alto Adige cercano a la conocida localidad de San candido/Innichen. Allí alquilamos un apartamento bastante bien de precio y con unas vistas impresionantes!!(Residence Villa Haunold).


Levantarse por la mañana y ver esto...
Recien llegados!

Una vez instalados lo principal ahora es localizar un supermercado que hará de base de avituallamiento durante todos estos días. Lo localizamos facil, en el centro de Sesto no hay uno, hay dos a elegir. Nos decantamos por el Spar:


Muy bien surtido el supermercado. No pasaremos hambre.

Una vez realizada la compra para un par de días ahora ya sí estamos en condiciones de "empezar" a descubrir!

 Hoy martes 7 de Junio, apenas hemos dormido, hemos cogido vuelo, conducido hasta Sesto, hecho la compra, comido y sorprendentemente tenemos enegía como para empezar a descubrir el pueblo y los alrededores. Además son "sólo" las 16:00!! Que día mas largo!
Según la planificación previa al viaje hay unas rutas sencillas alrededor del pueblo, la denominada "Ruta 1" alrededor de Sesto. ( Por cierto, todas la rutas están extremadamente bien señalizadas, con postes y señales de colores cada pocos metros, marquesinas con mapas, etc,..aun en lo más espeso de los bosques. Vamos, como en España. XD). Salimos del pueblo y bajamos paralelamente al río que lo cruza y allí ya hay señalizaciones de diversas rutas. Sin rumbo fijo, dado que la Ruta 1 la vamos a dejar para otro día porque las 6 horas que se tarda en hacer, aunque sea fácil, no nos da tiempo. Hacemos un paseo por la Ruta 102. Esto es precioso. No hay palabras!

¡Majestuoso!

 Despues de andar un rato nos comienza a llover un poco, ya son las 18:30, hora de recojerse, cenar, y descansar. Aquí los horarios son diferentes a España, ya está todo cerrado.

8 DE JUNIO

Si hay algo que me preocupa es el tiempo que va a hacer. Llevamos mirando las distintas webs de meteorología desde hace una semana por lo menos y en todas desgraciadamente dicen lo mismo; pocos días de tiempo estable y sol. Como la experiencia es un grado y en anteriores viajes ya hemos comprobado que en alta montaña tan pronto te llueve como sale el sol,  encaramos este primer día que se supone lluvioso, con optimismo.
Nos levantamos a las 6 de la mañana y hay nieblas matinales, pero parece que puede aguantar. Nuestra primera parada son las Tres Cimas di Lavaredo; son tres distintivos picos con forma de almenas localizados en el Alto-Adigio, en las provincias de Bolzano y Belluno. Son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes. Hay numerosas rutas a realizar, así que para allí que vamos. El camino hasta llegar es bastante sencillo desde Sesto. Solo hay que ir de Sesto hasta Dobbiaco, pasando San Candido y allí coger el desvio hacia Misuria y Cortina D´Ampezzo. Nos adentramos en un valle que bordea el lago Di Dobbiaco (donde volveremos luego), y antes de llegar al lago Misurina ya está el desvio para la subida hacia las tres cimas. Antes de entrar al parque natural hay que pasar por caja (24€/Turismo), pero vale la pena, porque aunque existe la posibilidad de dejar aquí abajo el coche es más de una hora de subida por ruta para llegar al objetivo, que es el comienzo en realidad. Además que despues de estar todo el día, bajarte al coche otra hora y media...pues hoy por lo menos no. Por cierto, a partir de las 15:00 el precio por vehiculo baja considerablemente a unos 16€.
Son las 9:00 de la mañana y aun no hay nadie en los parkings del refugio Auronzo, desde donde parten todas las rutas.( nº1 en mapa)



La que tenemos en mente es la 101 con la 105. Es circular, permite dar toda la vuelta al conocido macizo y es de aprox 3 horas de duración. Comienza en el refugio Auronzo hsta el de Lavaredo y hay que continuar hasta el refugio Locatelli para continuar por la 105 hasta dar la vuelta y volver a Auronzo.
Bien. Que decir?. Esto es de un a belleza ,...el cielo esta medio encapotado, y los rayos de sol atraviesan las nubes y crean claroscuros en las decenas de montañas nevadas que tenemos ante nuestros ojos;

Vistas del "Vallone di Lavaredo"

Una vez llegados al refugio Lavaredo empieza cada vez más a verse el paisaje cubierto de nieve. Desde aquí ya se observa en toda su majestuosidad una de las tres cimas. Es un bloque monolítico de enormes dimensiones. No es extraño que sean lugar para escaladores y alpinistas.



La nieve empieza a ser cada vez mas en cantidad y "tamaño"

Lo que en un principio parece divertido, la cantidad de nieve, se torna en problema dado que unos metros más lejos de la anterior fotografía es imposible continuar sin crampones. Hay una máquina quitanieves haciendo "camino", pero el que deja atrás se vuelve a congelar y es hielo, por lo que resbala que da gusto. Llevamos un tercio de la ruta pero hay que volver. Lo que vamos a intentar es hacerla por otro lado a ver si hay posibilidad de llegar al Ref. Locatelli por la ruta 105. Llegando al parking y dejándolo atrás están las señales de la 105. En este terreno de bajo matorral y practicamente tundra nos aparecen varios de sus habitantes; unas preciosas y orondas marmotas. Nos quedamos un rato observándolas antes de continuar nuestro camino que será de nuevo interrumpido a la altura de la tercera de las cimas por la lluvia.

Camino a la ruta 105 encontramos este lago


Bueno, nos volvemos, ya llevamos tres horas de camino y ha sido un poco frustrante no poder llegar al refugio Locatelli (De esto nos acordaremos, pero bien, el sábado que viene!). Entre la primera hora y su vuelta, la hora hasta el punto donde nos ha comenzado la lluvia, y de nuevo su vuelta, en distancia y tiempo hemos hecho la ruta. Así que con esa idea en la cabeza bajamos hacia Misurina a comer mientras arrecia la lluvia (esto no es nada, ya verás). En el lago Misurina comemos unos bocadillos que nos hemos preparado en el apartamento y que debiamos habérnoslos comido en Locatelli, pero bueno,..comprobamos en seguida que efectivamente el tiempo en estas altitudes cambia radicalmente en cuestión de minutos y recien comidos ya ha salido el sol. Así que decidimos irnos a hacer una rutilla y a merendar al lago di Dobbiaco de camino de vuelta.
Mi primer apfelstrudel del viaje. No será el último. Mi dulce favorito de aquí! Nos lo tomamos con unos capuccinos a la orilla del lago. Una pasada. Y luego comenzamos a andar un poco.
(Hay que hacer indudable referencia a lo bien que tiene aquí todo organizado y dispuesto para el senderista/excursionista; bancos para contemplar el paisaje cada pocos metros, paneles explicativos sobre los diferentes animales que habitan el lago, puentes, mapas,...y una limpieza exquisita de todo!. Aun no hemos visto ni medio papel en el suelo en ningún lugar y viniendo de donde venimos, donde el "dominguero" en general es bastante guarro y nuestros montes y montañas están muy sucios ver esto me reconcilia con la educación y el buen hacer. Los habitantes de aquí  cuidan y respetan hasta el mínimo detalle de todo. En conclusión,..a 2 horas de España y parece otro planeta en civismo).



Ruta alrededor del Lago di Dobbiaco

9 DE JUNIO

   Hoy nos hemos levantado un poco más tarde, a las 8:00,..y el día ha amanecido feo. Así que hemos decidido hacer la ruta 1 alrededor de Sesto que vimos el día de llegada. Así, en caso de que llueva estamos cerca del apartamento y no hace falta coger el coche.
La ruta comienza a la salida del pueblo, cruzando a la otra parte del río y se adentra en los bosques de las colinas frente al pueblo, bordeándolo. Aquí los abetos deben de medir entre 20 y 30 metros. Es un bosque húmedo, silencioso. Cada ciertos metros hay paneles explicativos en el fácil sendero que nos lleva hasta Moos, el pueblo cercano a Sesto.




   Una vez llegados a Moos se cruza a la otra parte del valle y vuelves hacia Sesto, no sin antes adentrarte un poco en el bosque, lo que durante unos pocos minutos nos despista, creyendo que nos habiamos perdido. Pero no;..es el camino correcto. Creiamos que sería el camino más corto pero resulta que al final vemos que sin paranos mucho hemos realizado cinco horas de ruta. Llegamos al apartamento cuando comienza a llover fuerte. Suerte. Despues de comer comprobamos que no para de llover, así que por hoy vamos a descansar, acostarnos pronto, para levantarnos todavía más pronto, dado que las predicciones apuntan a que si hay un día que será soleado será mañana y hay que aprovecharlo al máximo.

10 DE JUNIO

Hoy es el día. efectivamente ha salido radiante. Desde primera hora de la mañana. Nuestro primer destino hoy es el Lago di Braies. Tenia ganas de verlo. No está lejos de Sesto, apenas a 15 minutos en coche. Hay que pasar San Candido-Dobbiaco y en lugar de coger el desvio hacia Cortina seguir recto y en apenas 10´ ya nos indica desvio hacia el lago.

No hay perdida de Sesto a Lago di Braies.

Llegamos de los primeros, a la 8 de la mañana, el parking cuesta 4€. Y ahi está, como una balsa, sin un movimiento en toda la superficie.Silencio. Hace fresco, pero no frio.Es agradable. Aún no ha despuntado el sol por encima de las cumbres, por lo que está casi todo el lago en penumbra. Sobre todo el lado izquierdo conforme entras al lago. He visto numerosas fotografías en internet de este lugar y suele destacarse la casa de madera en forma de palafito para el alquiler de barcas a remo. Venimos buscando esa foto, pero voy a a esperar a que salga un poco el sol y la ilumine. Mientras tanto, aprovechando que no hay casi nadie y que en un par de horas empezaran a aparecer los autobuses de japoneses que están en todos los rincones del mundo vamos a hacer la ruta alrededor del lago. Son un par de km solamente, pero es digna de hacerse,..y de pararse cada pocos metros a frotarse los ojos por no dar crédito a tanta belleza. La hacemos al reves de lo que indican. En lugar de empezar en el sentido contario de las agujas del reloj la hacemos empezando por la izquierda, por lo que pronto nos encontramos con las primeras escaleras que suben a lo largo de la pared de la montaña donde han montado un sendero de madera. Luego de unas subidas y bajadas y cruzar un río pequeño de deshielo de las cumbres que va a dar al lago, el terreno a su mitad llanea y se hace muy fácil. Desde aquí parten otras rutas que se internan más en las montañas. Completando la ruta volvemos al lugar de partida desde donde haré incontables fotografias con la casa sobre el lago a la que hacia referencia al comienzo. Luego de tomarnos un tentenpie al lado de la pequeña capilla de estilo tiroles partimos hacia nuestro siguiente destino. Ya empiezan a llegar los japoneses!.



Primer objetivo fotografico conseguido!



Capilla al lado del lago



Destino: Paso Falzarego y Refugio Lagazuoi. El camino no reviste ningún problema. No tiene perdida,..pero eso sí, ya no está tan cerca. Desde el lago es hora y media. Y con bastantes curvas!. Antes de llegar a Cortina nos paramos al lado de un lago puesto que lo que ven nuestros ojos es para hacerlo detenidamente y no conduciendo. Un amable alemán de avanzada edad nos indica que si queremos una buena fotografía nos metamos por un camino que va a dar a una orilla con el lago en primer plano y esas bellas montañas nevadas que tenemos delante.

Fotografia cortesia de un señor alemán que nos indicó la localización.


 Continuamos camino. Llegamos a Cortina D´Ampezzo, la capital de esquí en invierno de los Dolomitas. La verdad es que se nota que hay dinero aquí; las opulentas casas tipicas con sus balcones de madera plagados de flores, sus jardines exquisitamente decorados,.. y el gusto por el motor de los italianos. No, no cochecitos utilitarios, no,..nos adelantan uno tras otro en comitiva; Ferraris, Porches descapotables, coches clásicos,..y sobretodo motos; deportivas y choppers. Esta zona es el reino de reunirse con los amigos e ir con tus cochazos y motos del punto A al B disfrutando de los paisajes. Y uno de los puntos de parada de estos grupos es el paso Falzarego, desde donde parte el funicular hasta el refugio Lagazuoi.
Ok,..son 17€ por cabeza subir. Y como vamos a comprobar bien vale la pena el pagarlo. En tres minutos estás arriba.

Vista desde el parking de Falzarego con Lagazuoi en lo alto

   Una vez te deja el funicular al lado está el refugio con una explanada con mesas de madera, en las cuales nos deleitaremos con nuestros bocatas y las vistas desde las alturas. La tarde ha salido un poco nublada,pero a través de los cúmulos de nubes el sol ilumina los valles y montañas creando claroscuros. Las fotografias que realizo desde aquí parece que están tratadas con photoshop, pero doy fé que nos es así. Al otro lado del refugio es la parte por donde discurre la ruta que sube desde Falzarego. Está completamente nevado, y observamos a grupos de personas realizándola, para sorpresa nuestra ver cuando llegan, que son bastante mayores. Y tan relajada la señora!. Yo estaría hechando el higado por la boca. Aquí están acostumbrados.

Desde Lagazuoi se ven las Cinque Torri

Gente haciendo la ruta de subida a Lagazuoi
Cuidaoooo!

Idem!! XD

Refugio Lagazuoi con las Cinque Torri al fondo

Despues de andar un rato por la cumbre, disfrutar de las vistas y comer tranquilamente, bajamos. A la vez que bajas se puede observar en las faldas de la montaña trincheras de las guerras Austroitalianas de la I Guerra Mundial. Toda la zona de los Dolomitas es un museo abierto a este momento historico, puesto que hubieron multitud de combates y guerra de trincheras entre el ejército austriaco y el italiano. A escasos metros en coche del paso Falzarego hay un museo, y aunque es un tema que me apasiona,. hay que elegir, y despues de tomarnos unos capuccinos nos volvemos a Sesto porque quiero aprovechar que el día aguanta  y preveo una bonita puesta de sol para hacer unas fotografias que ya he pensado desde donde realizarlas. Volvemos a Sesto y conseguimos el encuandre de Sesto que queria.


Nuestro pueblo durante una semana. Val Fiscalina de fondo

Aun quedan unas horas de luz y nos dirigimos a Val Fiscalina, a la que se accede desde el pueblo de Moos al lado de Sesto. Hay un camino desde donde dejamos el coche hasta el refugio del "Valle di Dentro". Es espectacular, y más a estas horas que el sol comienza a ponerse y los obliquos rayos de sol inciden de manera irregular a lo largo de las paredes de las montañas que nos rodean. Se llega a un cauce, ahora seco,...nos adentramos en él para hacer fotografias que bien valen la pena. Y por hoy hemos terminado. Deshacemos el camino andando lentamente, sin prisas. Escuchando y respirando.


Puesta de sol desde el cauce seco de Val Fiscalina

Llegamos al apartamento despues de un día que jamás olvidaré. Ha sido tal cual imaginé cada lugar. Hemos disfrutado como niños y estamos cansadísimos.

Desde el comedor del apartamento miro por la ventana y .... 

Un día para soñar despierto.

11 DE JUNIO

 Y hoy, cometemos el error del viaje. Nos levantamos pronto, la predicción del tiempo no es muy alagüeña, pero al asomarnos a la terraza parece que no está tan mal como lo pintan (craso error). Así que decidimos volver a Lavaredo, hacer la ruta 105 e intentar llegar al refugio Locatelli, más que nada porque nos quedamos con la espinita clavada el otro día cuando empezó a llover un poco (ja!), y nos volvimos. 
Llegamos a Auronzo, conociendo donde empieza la ruta dejo el coche en el aparcamiento al lado de la primera señal de esta. El tiempo aguanta y las marmotas salen a nuestro paso. No hay casi nadie, es sábado y hemos llegado más tarde que el otro día. Llegados al punto donde nos quedamos el otro día continuamos el sendero hasta que llegamos a la parte de Col di Mezzo desde donde hay unas espectaculares vistas de las tres cimas:


Parece que quizá empeore el clima....

   A los pies de las tres cimas hay unos pequeños lagos donde estamos un rato bordeándolos para luego continuar y llevarnos la sorpresa de que a esta altura hay un refugio. Vale, está cerrado, pero el porche tiene techo y nos paramos un rato a tomarnos unas galletas de chocolate puesto que está comenzando a chispear. Vienen desde más adelante un grupo de personas, con perro y todo, con sus chubasqueros, etc,..ellos ya están volviendo. Barajamos la posibilidad de volvernos detrás de ellos, pero tampoco está lloviendo casi, e ingenuos de nosotros creemos que se mantendrá así, que llevamos suficiente ropa estanca y que el refugio Locatelli está más cerca de lo que creemos ( es más, se vé desde donde estamos encaramado en lo alto de la montaña),..así que continuamos.
Bajamos una ladera con bastante pendiente pero bien adecuada para el tránsito ya que han colocado troncos de madera a modo de barandilla donde sujetarse, llegando a un aparte baja en forma de valle desde donde parten las rutas (102) al Valle di Rinbon (algún día la haré). 
   Y aquí, comienza la odisea. No es que llueva a mares, pero está lloviendo cada vez más fuerte y constante. Estamos en una encrucijada; ¿continuamos hacia delante o nos volvemos ya?. Estamos según las indicaciones a 15´ del Refugio. Así que seguimos, lo intentamos, ..pero hay una subida bastante pronunciada en zigzag, donde nos cruzamos con un par de personas. Y nosostros seguimos,..hasta que es demasiado tarde; empezamos a estar calados, la ropa ya no puede detener el empaparnos y hace frio. Y la subida,...a cada giro creyendo que llegamos comprobamos que sigue subiendo. Estamos cansados y llueve más fuerte. No nos queda más remedio que meternos al reguardo de dos grandes piedras que hacen un poco de techado aunque insuficiente para dos personas. Está bajando la temperatura, estaremos a 5 o 6 grados. Si decidimos volver estamos a una hora y media del coche a la intemperie sin posisbilidad de resguardo salvo el refugio que pasamos. Intentamos continuar porque Locatelli está según la señal que veo en ese momento, a diez minutos,..pero hay una cuesta y puf!. Otra solución sería , ya que aquí empieza, hacer la ruta 101 que no terminamos el otro día porque estaba cortada por el hielo para llegar al refugio Lavaredo y luego a Auronzo,..pero consideramos que es peligroso,..lloviendo, con hielo y caladísimos no es plan. En este momento vemos que de esta ruta vienen un hombre y una mujer con sus chubasqueros y paraguas. Les intento preguntar en inglés que tal está el camino para Auronzo, pero son alemanes y no saben apenas inglés. No nos entendemos mucho. Ellos me preguntan cuanto hay de camino por donde hemos venido y les comento que sobre hora y media. No sé si me habrán entendido,..pero tienen prisa y siguen. Bajo la lluvia vemos que el camino por donde han venido está lleno de nieve y hielo, así que lo hablamos y decidimos volver ahora que aún está esa pareja a la vista. No queremos quedarnos solos por aquí. Además, ya no serviría de nada llegar a Locatelli. El refugio sabemos que está cerrado, así que no nos vamos a secar.
Despues de un tiempo que quizá fue menos de lo que nos pareció, pero que a nuestros ojos fue un mundo, llegamos al coche. La calefacción a tope.Sigue lloviendo. Bajamos poco a poco hasta el valle y empezamos la vuelta. A la altura del Lago di Dobiacco ya no llueve,..y sale el Sol!!. La gente que nos cruzamos por los senderos paralelos a la carretera hace bicicleta y corre,...y nosotros estamos como si volvieramos del Himalaya en invierno!. Esto es el clima aquí,... Puede estar lloviendo a mares en un valle y en el de al lado un sol radiante. Nosostros, en media hora hemos pasado de un clima de invierno a uno de verano con diez grados más. Llegamos al apartamento y hay que entrar en calor. Vamos a hacer más caso a la predicciones del tiempo. Al final se ha quedado todo en un susto.

12 DE JUNIO  

  Hoy es el día del segundo objetivo "fotográfico" del viaje; Santa madalena di Funes. Concretamente encontar el encuadre de la foto famosa que sale en "google" si tecleas este pueblo. Además por lo que he visto hay unos banquitos de madera con esas vistas. Así que, sí o sí, hoy comemos en ese banco! 
Hoy es el cumpleaños de MariCarmen por lo que tenemos pensado terminar el día celebrándolo dandonos un homenaje en un retaurante en Sesto que ya le hemos hechado el ojo ( luego hablaré de él). 
Pues hoy la predicción nos indica sol, nubes, lluvia, sol,..ejem,..o sea,..un poco de todo. Depende la hora y en el valle o montaña que estemos tendremos una cosa u otra. Lo que sí parece indicar es que en Funes, más cerca de Bolzano, el tiempo parece que pinta mejor, y eso es buena señal para que pueda sacar una buena fotografía y no la estropee estando nublado o haciendo que no se vean las montañas de fondo.
Para llegar desde Sesto tampoco hay perdida, es hora y media de buena carretera bien señalizada hasta que te indica el desvio al valle di Funes, y en 10 minutos más llegas.


      Sin problema llegamos a Funes, aparcamos en un parking a la izquierda nada más entrar a la población, y ahora nos surge el problema; hay que localizar la ubicación. Como en la fotohgrafía esta en primer plano la iglesia hay que ver donde está. Y facilmente la vemos, además de que hay varias señales de "Kirche". Lo que nos ocurre a partir de aquí es vamos a llamarlo un poco de chiste, pero no deja de resultarnos ya más tarde gratificante haberlo hecho así:
      Comenzamos a seguir las señales hacia la iglesia y pronto nos vemos en un caminito que asfaltado en el que apenas cabe un coche, con la colina donde se alza la pequeña iglesia a nuestra derecha. Como queremos hacer la foto desde una altura en la que la iglesia quede un poco por debajo de nosotros miramos a nuestra izquierda a ver si hay algún sendero o camino que nos lleve hacia allí. Lo que ocurre es que desde aquí abajo por perspectiva no vemos ningún camino (Ni falta que nos hacia!!), así que miro en el movil "Google maps" y hay una carretera que parece que nos seriviria para desde alli hacer las fotos. Esta carretera(sp163) parte del pueblo anterior a Funes que se llama San Pietro. Así que decidimos dar la vuelta, ir a San Pietro y coger ese camino. Llegados, cogemos el desvio de la sp163 y comenzamos a ascender a lo largo de la montaña,..dándonos cuenta pronto que va a ser que no es este camino, puesto que sube demasiado y empieza a desviarse poco a poco. Volvemos un tramo hacia atrás con el coche,y vemos a la altura de un restaurante que tiene un parking que hay una señal de ruta que pone: "St Madalena panorama 1h.". No era nuestra intención hacer ruta hoy después del "cómodo" día de ayer,..pero de aquí no me voy sin ese paisaje en mi retina. Así que "ale" a caminar. Dejamos el coche al lado del camino que hay como un pequeño aparcamiento ( o eso quiero creer yo) y empezamos a hacer la rutilla. Una hora no es nada, no?.
La verdad es que como va bordeando la colina dejando a la derecha San Pietro y Funes no hay casi desnivel salvo un par de subidas, que en otro momento nos lo veriamos hecho, pero despues de ayer y con el calor que hace hoy nos cuesta un poquito. Nos adentramos en un bosque de altos abetos que nos cobijan y dan sombra. Hay que pasar varias portezuelas que separan campos,etc,..y ya realizado la mitad del camino ya se empieza a observar lo que quiero. hay un par de bancos de madera en el camino situados en aberturas del bosque con vistas a Funes. casi casi es el encuadre pero aun no. Ok, seguimos. Y aquí viene lo gracioso. Una vez llegamos a Funes, el sendero esta quizá un poco más alto de lo que querría, pero....miramos a nuestreos pies y vemos el banco que queremos con las vistas. es allí,perfecto. Nuestro camino gira y va hacia él. Y cuando por fin llegamos al banco, y con la alegria de haber encontrado tan "dificil" lugar vemos que hay un camino un poco más abajo que nos es conocido que gira hacia aquí y lleva directamente hacia donde estamos.!!! Es donde habiamos estado un rato antes, solo que nos habiamos dado la vuelta cuando a 200 metros estabamos!. Pero como giraba el camino hacia la izquierda la perspectiva parecía que iba hacia un acasa,..pero no era así!; subia aquí!!!Vaya, los aventureros!!. 

Segundo objetivo fotográfico conseguido.
Bonitas vistas para un cumpleaños!, no?

Encuadre más abierto. 18mm.

Además  hemos tenido suerte por que la luz iluminó la montaña un rato

En la imagen se observa el camino que sube a la iglesia y tambien hacia aquí. No lo vimos!

Comemos nuestros bocatas extasiados con el paisaje. hago mil fotografias y videos. Esto es de una belleza indescriptible!. Despues de estar un par de horas degustándolo toca ver como demonios volvemos al coche. Como yo decidí darme la vuelta cuando estabamos a punto de localizar el camino y es "culpa" mía que tengamos el coche a una hora le digo que se quede allí con la cámara que voy a volver yo a por el coche y lo traigo. Así que comienza a deshacer lo andado y tan pronto subo la colina y me adentro en el bosque empiezo a medio correr por el camino. jajaja, y oye, disfruto como un niño de pronto al pensar que estoy haciendo ejercicio montaña a través por los alpes. hemos quedado en llamarnos cada veinte minutos para si OK todo. Así que hago una primera llamada casi llegando y "perfect", si novedad. No me he torcido tobillo ni nada (XD). Como voy corriendo lo que nos ha costado hacer andando una hora de pronto se transfoma en poco más de veinte minutos! Eso sí, llego que me falta la respiracíon! Cojo el coche, bajo a SanPietro, carretera a Funes, entro en el pueblo, camino estrecho hacia la iglesia y en lugar de subir hacia ella giro a la izquierda y para al lado del banco donde me esperan placidamente!!! Apraco un poco más adelante que hay sitio y descanso un rato en el banco. Y ahora, que hacemos?. Sé que hay una iglesia ortodoxa a la salida de Funes así que vamos a verla. desde donde se deja el coche hay un caminito señalizado que te lleva a ella. Es preciosa, allí, en soledad. con el paisaje como compañera.

Pequela Iglesia Ortodoxa en St Maddalena di Funes


    Se está empezando a nublar y amenaza lluvia, y como ayer ya tuvimos de esta bastante, nos volvemos a Sesto tranquilamente recordando cada momento y anécdota incluida vividas hoy!
Además hay que pegarse una ducha y salir a cenar!!
Como aquí se cena tan pronto hay que darse relativa prisa. Vamos a cenar en la "Linterna Verde" (http://www.gruenelaterne.it/it/lanterna-verde.html). Os lo recomiendo; casa tipica Bávara toda de madera, hasta  las camareras con el traje típico tirolés. 

Pasta Italiana y dos Franziskaner alemanas! Simbiosis perfecta! Feliz Cumpleaños mi amor!

La Linterna Verde; el restaurante a la derecha y el hotel a la izquierda.

Y un día menos, snif, ya queda menos. Hoy a sido un 10 de día! Perfecto! Que más podemos pedir?
Que lo que queda de viaqje siga así de genial todo!, no?
Gute Nacht a todos!!  

13 DE JUNIO 
  
   Buenos días,..el sol está en lo alto,..algunas nubes pero no son de lluvia. ¿Que hacemos hoy?. Según nuestro plan de viaje habia una ruta que queriamos hacer; la del Lago di Sorapis,..pero despues de Lavaredo hemos estado mirando por internet y efectivamnete; en estas fechas está cerrado la mitad del camino, además de que no es fácil hacerlo porque hay zonas de menos de un metro de ancho con bastante caida y te tienes que sujertar con cable "quitamiedos". Esta es una ruta para hacerla dentro de un mes o dos, en pleno verano,.ahora aun con nieve a esas alturas no vamos a tentar a la suerte. Así que hemos decidido no irnos muy lejos. En el propio Sesto hay un teleférico que sube al Helmberg/Monte Elmo y de allí surjen varias rutas. Dejamos el coche en el aparcamiento del teleférico y pagamos la subida/bajada (son 14 € por persona). El pueblo se va haciendo cada vez más pequeño conforme ascendemos y desde aquí arriba se tiene una buena visión de la situación de los valles, montañas y pueblos que nos rodean. Al fondo se ve "val Fiscalina",..y hasta se puede observar la ruta en zigzag que parte del "Rifugio al fondo dil valle" que lleva a Locatelli en Lavaredo en 3 h..

Subiendo en el teleférico hacia Helmberg
Vista de "Val Fiscalina" desde lo alto de Helm

      La "típica" ruta a realizar es subir a la punta de Helm, al refugio del s.XIX encaramado en lo alto. 
Hay dos maneras de subir, la corta y complicada, o la larga y suave. Elegimos la primera (con dos coj..), sobretodo por que en ese momento no sabemos de la segunda, ja! Cuesta un poquito llegar pero tampoco es para tanto. Desde arriba las vistas son increibles. Al otro lado de la montaña se ve el valle que se adentra ya en Austria hacia Lienz.





     Aquí arriba nos tomamos un almuerzo y a continuación enfrente del refugio hay un sendero que baja a las lomas mas suaves unos metros más abajo y discurre por un paisaje de semejanza "Highlander". Bajamos por aquí y disfrutamos como enanos de este silencio, de como la nubes y el sol iluminan y ensombrecen en pocos segundos las faldas de las montañas que tenemos delante. Jugamos a tirar piedras a los pequeños lagos con escarcha y nos hacemos mil y una fotografías!!. 
Que paisajes la madre de Dios!!

Val Fiscalina de fondo, y yo grabándome estas vistas en las retinas

El refugio de Helm con el sendero que baja de él hacia donde estamos
   Llegamos a una caseta de madera que hace las veces de pequeño refugio y mirador-explicativo de las montañas que tenemos enfrente y nos volvemos por el camino "fácil". Llegados al Refugio de mitad de camino vemos de pararnos a comer aquí pero está el restaurante lleno de gente en la terraza de fuera, así que decidimos bajar un poquito más y comer en una de las mesas merendero que hay a lo largo del camino. Dspues de comer bajamos hacia el refugio del teleférico y aquí paramos a tomarnos unos cafes y un apfelstrudel!!


  Lo bueno de venir en temporada baja es que no hay aglomeraciones en ningún sitio y además está todo bastante más barato. Así está el refugio en su interior, vacio practicamente (imagen anterior). Nos hemos tenido que meter dentro porque se ha nublado de repente y amenaza lluvia. Están poniendo en los televisores el primer partido de españa de la Eurocopa, pero aparte de que soy de baloncesto, poco caso le voy a a hacer si miro por la ventana y veo estas vistas;



Despues de tomarnos los cafes y la tarta nos quedamos un rato fuera haciendo fotos ya que se han ido las nubes y ha salido el Sol de nuevo. Esto es así; sale el sol, se va, llueve, se nubla, sale el sol,.etc..
Aun son las tres de la tarde y tenemos día por delante, así que pensamos en bajar y acercarnos a un cementerio de soldados de la Primera Guerra Mundial que hemos pasado varias veces en el camino del lago di Dobbiaco. Y así lo hacemos, bajamos y en veinte minutos estamos allí. Hay un generoso aparcamiento así que no hay problema en este sentido. Hay un gran panel explicativo sobre la construcción del cementerio,la historia,etc. Da pena observar la cantidad de gente joven, de apenas veinte años con su fecha de muerte todos el mismo año, incluso día.


Y de allí nos desplazamos al Lago di Dobbiaco. El otro día se nos quedo por hacer toda la ruta que lo circunvala, así que como hace buen día vamos a hacerla. Dejamos el coche en el aparcamiento. A partir de las 20 h. es gratis, pero antes es 1€/h. Son las seis de la tarde, así que con un par de euros solucionado. Recomiendo esta ruta a toda aquella gente que pueda ir en familia, con niños, etc, puesto que que no es en absoluto larga, es plana (rodea el perímetro del lago), hay bancos cada pocos metros para descansar, hay paneles explicativos sobre la fauna del lago, aves, patos,..y también hay puentes para cruzar rios, miradores, una orilla de arena gorda donde tener vistas del lago y ya cerca del aparcamiento varios restaurantes. La hacemos tranquilamente parándonos a merendar en unas mesa de madera con vistas y sobre las ocho nos volvemos al apartamento despues de un día largo y genial!
 


14 de JUNIO

    Desgraciadamente para nosotros nuestro último día en Sesto sale completamente pasado por agua y no para en todo el día. Intentamos hacer una breve escapada pero nos tenemos que volver con el rabo entre las piernas por que es imposible. Descansaremos, que aun queda la segunda parte del viaje. Mañana salimos hacia Innsbruck......




Comentarios

  1. Muy lindo el blog, cómodo y divertido para leer, me he quedado con una buena impresión de lo que e El clima y la posibilidad de hacer los senderos. Voy sola y sin coche para esas mismas fechas. Muchas gracias por compartir la experiencia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario