VIAJE A ESCOCIA Junio 2014


Vuelo desde Alicante, llegada a Edimburgo a las 20:00. Autobus y en media hora en el puente de Waverley; de ahí al apartamento 2 minutos a pie. En pleno centro de la ciudad.

1 DIA: Nublado y lloviendo a intervalos,…que típico. Lo esperado por estas latitudes.  Vamos a subir al Arthur´s Seat. Como para llegar hasta allí hay que pasar por la Royal Mile le damos un primer vistazo a la calle más famosa de la ciudad, llamada así por que es el trayecto que hacían los reyes de Escocia entre el palacio de Holyrood y el Castillo. Pasamos por el palacio de Holyrood y el parlamento escoces realizado hace poco por el arquitecto Enric Miralles.
Holyrood Park es el parque de Edimburgo más grande, 260 ha de un antiguo volcán extinto, repleto de lagos, acantilados, colinas y montañas,.. la más alta, el asiento de Arturo a casi 300m de altura. Hacía allí vamos!. Por la tarde la dedicamos a callejear, y entra en algún que otro pub antiguo en Marketplace a tomarnos unas pintas!




2 DIA: Sale de nuevo lloviendo. Será nuestro primer y último día en ponernos el chubasquero!. Nuestra intención es ver el castillo, pero al ver la cantidad de gente que está entrando y que  volveremos otro par de días al final del viaje decidimos ir a ver Water of Leith y  Dean Village y caminar por entre los senderos a orillas del río Leith durante los 15Km de senderos habilitados.
Para llegar hasta allí unas oportunas "nativas deportistas" nos indican, al vernos un poco perdidos, el camino. Para al llegar encontrarnos que sólo podemos hacer ruta por la antigua Dean Village, ya que el resto está cortado por desprendimientos de pasadas lluvias. De todas maneras el camino es precioso, salpicado de caídas de agua, puentes y antiguas glorietas y monumentos con el sonido del río y el aire puro que se respira. Parece mentira que estemos en  mitad de la ciudad!.
Dean Village ("dene" en escocés significa "valle profundo") fue un lugar próspero durante más de 800 años. En la zona había once fábricas que trabajaban con los molinos de agua situados en torno al río Leith.El comercio de Dean Village sufrió una notable disminución hasta llegar al punto de convertirse en un lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Diez años después, al percatarse de que se trataba de un lugar apacible muy cerca de la ciudad, comenzaron la rehabilitación de la zona para convertirla en una de las zonas residenciales más deseadas. Acabamos comiendo en un Pub fish & Chips y decidimos dar un paseo alrededor de Holyrood Park hasta un pub de los mas antiguos de Edimburgo, pero está lejos, hay que rodear completamente el parque y llegar a Duddingston loch, un santuario de aves donde hay una pequeña villa con el pub: The sheep head Inn. No sé cuanto habremos andado hoy,..pero los 15 km no nos los quita nadie…así que como esto es sólo el principio nos volvemos al hotel y nos hacemos una cena buenísima viendo la derrota de España por 5-1 vs Holanda!!




3 DIA
Hoy salimos hacia Stirling,..una de las paradas que más quería hacer. Nos levantamos pronto y vamos a Waverley Station donde compramos un billete solo ida a Stirling, que está a una hora de Edimburgo. En un visto y no visto allí estamos, tenemos el hotel cerca, cruzando la pasarela de la estación. Como aun es pronto para hacer el Check-in dejamos las mochilas en hotel sin problemas, cojemos lo imprecindible y vamos a nuestro objetivo; el monumento a William Wallace, enclavado en una montaña,..Abbey Craig a una hora andando. Podriamos haber cogido un bus que nos llevara pero aquí hemos venido a pasear, andar tranquilamente y a descubrir a nuestro ritmo, sin prisas. Ademas quería poder cruzar el río Forth por el famoso puente de Stirling, donde se produjo la famosísima batalla del puente de Stirling entre Wallace y los Ingleses en verano de 1297 y donde fueron derrotados al conseguir dividir el ejército escoces a los ingleses entre los que habían cruzado el puente y los que no. Llegamos a la montañas desde la que domina la torre Wallace, compramos las entradas y comenzamos a subir la por senderos. Paramos a comer en un mirador y seguimos subiendo. Cuando llegamos arriba da la casualidad que en ese preciso momento un hombre con ropa medieval a los allí presentes nos da una locución teatralizada de la vida de Wallace como si él hubiera sido un hombre de su ejército!. Al final nos invita a hacernos unas fotos con él y yo no pierdo la ocasión de que me deje el mandoble!!.




Me pregunta de donde somos, y al decirle que españoles nos da las condolencias por la humillante derrota de la selección!!!. Jajaja. La torre es una maravilla de 62m construida en 1868 para homenajear al héroe nacional!,.. son tres pisos-sala, la primera dedicada a la vida de Wallace y a las guerras de Independencia escocesas, sobretodo la primera,.. que termino con la victoria en Bannockburn en 1314 por Robert Bruce. La segunda está dedicada a los héroes nacionales escoceses, a lo largo de las paredes se suceden los bustos de estos,..y en medio de la sala la Claimore de Wallace,..el mandoble de 1.60 metros, realmente, parece ser, usado por él. Una pasada!!. En el tercer piso la sala explicando la historia de la propia torre dado que ya ella es historia en si misma,..el porque de su construcción, proyectos que se desecharon, su coste,…y por fin subimos a la" terraza-corona" al aire libre desde la que se divisa al Oeste toda Stirling, el campo de batalla, su castillo, Bannockburn,….llevo muchos años queriendo estar aquí!. Los pelos de punta!. 
Bajamos ya la torre, prometo volver,…no sin antes pasar por la tienda a comprarme una camiseta!! XD. Volvemos a Stirling, hacemos el check-in y descansamos en la habitación que nos dan con vistas al monumento a Wallace y al rio Forth!!. Despues de descansar un poco nos encaminamos a Stirling,..el castillo ya ha cerrado sus puertas a las 5. Volveremos mañana. Nos damos unas vueltas por el pueblo y unos cementerios preciosos a los pies del castillo. A la vuelta cenamos unas hamburguesas en el restaurante al lado de hotel!.. y a dormir.
Vistas de la torre Wallace desde el castillo de Stirling

Vistas desde la torre Wallace con el castillo de Stirling al fondo

4 DIA:
 Tenemos el tren hacia Inverness a las 15:00 así que nos da tiempo de sobra por la mañana a ir al castillo!!...Que pasada, increíble!, Las salas se suceden llenas de tapices y gente disfrazada de la época contándote su historia hasta que llegamos a la sala donde cuelgan las copias de los tapices de la “caza del Unicornio” (los originales están en Nueva York y su valor es incalculable).
Tapiz de la caza del Unicornio en el Castillo de Stirling
 Son de una belleza indescriptible!!. Despues de dos horas de disfrutar como un niño bajamos el castillo hasta los jardines bajo de él para poder hacer unas fotos desde allí. Ahora ya sí nos toca ir a la estación.
Estación de tren de Stirling
 Nos vamos más lejos,..a 300 km al norte, 2 horas y media en tren cruzando parques naturales y unos paisajes de postal, a Inverness!!. El tren sale clavado y llegamos más que puntuales a las 17:30. Sorprendentemente no hace frio, se está de lujo. Localizamos el río Ness para ir en busca de la casa de huéspedes que tenemos reservada. Cruzamos un puente colgante y desde allí que bonita es la ciudad, capital de las Highlands,.con todas sus iglesias dando a los márgenes del río. Wendy es la mujer que alquila sus habitaciones, un B&B de los de toda la vida,…señora mayor con perro incluido!!. Simpática y un poquillo cotilla,..todo el día “Oh,..my darlings” jajajaja. Nos vamos a buscar un lugar para cenar, no sin antes localizar la estación de autobuses que usaremos los próximos días para nuestros desplazamientos. Cenamos en una terraza con vistas al castillo y en ese momento sale el sol e ilumina al castillo con una amarillo vespertino precioso!!.
 Aquí en estas fechas apenas se pone el sol,..es todo el dia de “dia”. Se pone a las 24h y sale a las 03:00,..pero ni entre esas horas hay oscuridad.. por lo que es muy raro irse a dormir con el sol aun fuera!.

Vistas desde el rio Ness de Inverness


Castillo de Inverness




DIA 5: Hoy es otro de esos días marcados en el calendario,…hoy iremos a Eilean Donan,..el castillo del clan Macrae, el mas bonito de toda escocia,..enclavado en un paisaje idílco, de cuento,..en mitad de un lago ( bueno,..es un entrante de mar), cerca de las Isla de Skye, al cual solo se puede acceder por un puente. Lugar de películas como los Inmortales o James Bond. 2 horas en bus cuesta llegar,..cojemos el bus con destino a Portree y paramos en Dornie,.pueblecito de pescadores cerca del cual está el castillo. Nos deja a las 11:00 y tenemos de tiempo hasta las 18:59 que pasará de nuevo el autobús de vuelta. 7 horas de fotos, de subir una colina y encontrar entre el bosque una salida para poder tener una vista del castillo y los fiordos, lagos y montañas que nos rodean, entrar en el castillo y visitar sus salones decorados con grandes retratos del clan Mcrae con la música de Bravehearth de fondo,..y para terminar; si por la mañana estaba nublado, dos horas antes de partir el sol y las nubes nos deparan un atardecer iluminando el castillo!!. Alas 18:59 tenía que venir el bus,…y a las 18:59 llegó, no a las 19:00,..a las 18:59 clavado!. Increible la puntualidad de trenes, autobuses, etc!. Apenado  por tener que abandonar semejante lugar echo la mirada por la ventanilla del bus y ante mí se suceden unos paisajes de las Highlands al atardecer dignos de ver: profundos valles, ríos y caídas de agua se suceden ante mis ojos!. En el bus vamos casi sólos entre esos paisajes de cuento, se me pasan las dos horas de vuelta volando!!. Cenamos en una pizzería y llegamos a la casa a las 22:00. Todo un día que recordaré para siempre!

Atardecer en Elian Donan


DIA 6: Hoy viajaremos hasta el lago Ness y su castillo más famoso, el castillo de Urquhart, en ruinas y lugar ensalzado como misterioso y romántico. En poco más de media hora hemos llegado,.despues de ver una explicación en una sala de cine sobre la historia del castillo salimos a él,..pero antes bajamos al lago a ver si vemos a Nessi!!.
 No hay suerte!! XD. Todo está muy bien montado, el recinto “turístico”, con su tienda y cafetería está bajo tierra en una colina por lo que está oculto a los ojos y no desentona con el magnifico paisaje. Volvemos a Inverness a las 14:00 y por la tarde nos dedicamos a explorar Inverness por los márgenes del río descubriendo que en sus parques y jardines habitan conejos, grandes y pequeños. El cielo de Inverness está tomado por las gaviotas y sin miedo ninguno te pasan rozando la cabeza.
 Hacia el sur comienzan los senderos que unen pequeñas islas ubicadas en medio del rio y unidas mediante puentes colgantes.
 A 5 minutos del centro parece que estamos en mitad de la naturaleza; los bosques y el río se entrelazan dando un paseo maravilloso en un lugar increíble. Nos sentamos en un banco en una islita cara al río ya allí pasamos un rato disfrutando lo que ven nuestros ojos en una tarde apacible, soleada y silenciosamente alterada por el sonido del agua.
Paseo desde Inverness por las orillas el río Ness



Vista de Inverness desde una colina



DIA 7:Hoy abandonamos Inverness camino de vuelta a Edimburgo. Todavia tenemos la mañana ya que el tren sale a las 15:00 para volver a disfrutar el paseo de ayer por la tarde. Almorzamos en un bosquecillo cara al  río en un día esplendido de sol y temperatura. Por primera vez en este viaje el tren, bus, etc, va bastante lleno al ir a la capital. Tardamos 3 horas y al llegar a Edimburgo cruzamos el puente colgante Forth Road de 2500 metros de largo, en su día el más largo de Europa. Llegamos a los apartamentos de Edimburgo sobre las 18:00 y esa tarde la dedicamos a hacer la compra y a descansar.

DIA 8: Nuestro último día de viaje. Vamos a aprovechar para visitar lugares que nos dejamos al comienzo. Nada más salir del apartamento vamos a Princess Gardens y subimos al monumento al escritor Walter Scott. 300 escalones y 60 m de subida por escalera de caracol cada vez más pequeña para poder contemplar una preciosa panorámica de la ciudad de Edimburgo.
 De allí nos dirigimos a Calton Hill, pequeña montaña ubicada enfrente de Holyrood Park donde se yerguen monumentos a personajes ilustres como el monumento al almirante Nelson, de la armada Inglesa que nos derrotó a nosotros y a los franceses en Trafalgar y que murió en el puente de su barco; el HMS Victory en 1805. También esta el Partenon de doce columnas a los caidos escoceses en las guerras Napoleonicas. Ya por la tarde daríamos otro paseo por la royal mile y volveríamos a Holyrood Park, esta vez para subir a los cortados de Salisbury crag,y nos daríamos un paseo por el valle y el pequeño lago. Al dia siguiente el vuelo salía a las 06:00 por lo que nos levantamos a las 03:00, pfff!!!,..y bus hacia el aeropuerto,…tres horas de vuelo a Alicante, tres de espera al tren y dos de vuelta a Valencia para un viaje increíble que ya pienso en repetir!!!!
Salisbury Craigs con Edimburgo de fondo

Comentarios

  1. Un viaje para recordar, unos paisajes de ensueño y la mejor compañía posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario