INNSBRUCK

15 DE JUNIO

Dejamos los Dolomitas y partimos hacia Innsbruck bien pronto para poder aprovechar el día ya que sólo estaremos en realidad dos. Para circular por las autopistas Austriacas es necesario comprar en las gasolinaeras más próximas a la frontera la "Vignete". La cual por 8€/10días pegaremos en el parabrisas del coche. Viene a ser una pegatina como las de la ITV nuestra.

Son apenas dos horas de viaje, se hace corto. Además nosotros no vamos a Innsbruck exactamente sino a una casa rural situada en Kreith, uno de los pueblos al sur de Innsbruck. Hemos decidido hacerlo así para desde la casa coger el tranvia STB (StubaitalBahn)  que pasa a 50m. de la casa, e ir a Innsbruck de esta manera y no en coche para evitar atascos, tener que encontrar aparcamiento (de pago). Además entra dentro de la InnsbruckCard.
Gracias al GPS llegamos sin problema alguno a la casa (Apartament Sattlerhof). A la propietaria, despues de enseñarnos el apartamento le compramos la InnsbruckCard. Son 48€/48h. por persona. O sea, casi cien euros!. Tambien está 24€/24h. Pero se nos hace corto para el tiempo que requerimos. Puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta que entra practicamente todo lo que puedes necesitar y visitar; Remontes, Funiculares, Tranvias, Autobuses, museos, El Alpezoo, castillo de Ambrás, Palacio Imperial, Estación de saltos de esquí, Tejadillo de Oro,.etc. Hay que pensar que solo subir en el Nordkettebahn son 32€ por persona! Por lo que con un museo y el Nordkette ya lo has amortizado de sobra!. Desde Kreith hasta Innsbruck en el STB sería sin InnsbruckCard 8€/pox ida y otros tanto vuelta, o sea 32€ solo el STB! Es muy recomendable comprarlo.
Así pues dejamos en el apartamento el coche y vamos a la parada del STB, con la suerte de que está allí haciendo una parada y lo cojemos nada más llegar. Tenemos esta tarde y todo el día de mañana para ver Innsbruck.
Nos bajamos en en centro mismo de Innsbruck, en la MarienTheresien Strasse. Es curioso observar que si miras al horizonte lo que se vé son las altas montañas que rodean Innsbruck.

Es la capital del Tirol y esto está impregnado en cada esquina de la ciudad. Hay bastante turista, sobretodo en la zona del centro en donde se ubica el famoso tejadillo de oro, corazón de la ciudad y punto neurálgico para todo turista.Antes de empezar a ver ningún monumento o museo vamos a comer en los jardines Hofgarten. Despues de comer y dar un paseo por los jardines ,ahora sí, lo primero que visitamos es efectivamente el museo del tejadillo de oro, donde explican con las audioguias (está en español) la historia de Innsbruck desde sus comienzos, sobretodo haciendo incapie en la época de su máximo esplendor con  el  emperador Maximiliano I. Despues nos acercamos al cercano al museo del palacio Imperial, donde están las estancias utilizadas por la emperatriz Sisí. Es hora de merendar y en una calle aledaña nos zampamos un buen Afflestrudel! Ahora nos acercamos al río Inn y cruzamos el puente para ver el centro histórico desde la otra orilla. El río es muy caudalosos y por lo menos en está época del año nos sorprendió la velocidad a la que fluia el agua.

Se vive en la ciudad a un ritmo más tranquilo que en otras ciudades. Nos es muy grande y su población tampoco es muy numerosa por lo que en cuanto sales del centro más turístico en las calles no hay apenas aglomeraciones y se respira un aire humedo, limpio, de alta montaña que nos encanta. Además el transporte que más se observa es la bicicleta, están por todas partes, tambien las de montaña, puesto que desde la estacion de Congress subiendo en el Nordkettebahn llegas a lo alto de uno de los picos desde donde hay rutas de bicicleta que van bajando hasta la ciudad.

Por hoy ya tenemos bastante. Así que comenzamos la vuelta buscando la parada del STB que nos lleve a Kretih. Antes paramos en un supermercado a hacer una pequeña compra para el apartamento. La verdad es que nos cuesta un poco encontrar la parada puesto que no está en el lugar donde nos dejó. Hay tantos tranvías, autobuses, etc que nos liamos un poco. Pero gracias a los mapas que nos han dado con las InnsbruckCards y los horarios del tranvia que nos han dado en el apartamento al final localizamos una de las paradas que nos interesa en MaximilienStrasse. Son las 18:30 de la tarde pero aquí la gente ya ha salido del trabajo y las calles empiezan a vaciarse.
Ha sido un día largo, el cual comenzamos en Sesto. El camino de regreso a Kretih es muy bonito. Desde el STB vas subiendo poco a poco y ves toda Innsbruck, pudiendo observar el trampolín de salto de esquí olímpico y las enormes montañas que tiene la ciudad al norte, donde mañana iremos con el Nordkettebahn a intentar hacer una ruta por esas alturas,y a ver el Alpenzoo; el zoo de la ciudad enclavado en la ladera de la montaña, dedicado a animales de los alpes. Cuando llegamos al apartamento y entramos en el comedor nos han dejado una sorpresa con forma de dulce! Ya tenemos postre!

16 DE JUNIO

Hoy es nuestro último día del viaje. Mañana ya lo dedicaremos a volver hasta Treviso, así que hay que aprovecharlo. A primera hora ya estamos de nuevo en Innsbruck y nos dirigimos a la estación de Congress donde se coje el tren cremallera que lleva hasta el Alpenzoo y una parada más arriba haces transbordo al funicular de Seegrube para luego volver hacer otro transbordo y subir más hasta Hafelekar.
Así lo hacemos. Aunque primero iremos a Hafelekar e iremos bajando. La estación tanto de Congress como todas las paradas del tren cremallera son obra de Zaha Hadid y su estilo ondulado está en todas.
Es increible ir subiendo poco a poco e ir viendo como toda Innsbruck aparece ante nosotros. Si en la ciudad el día era incluso caluroso conforme ascendemos comienza a bajar la temperatura y hace realmente frío lo que hace que en cuanto llegamos al refugio de hafelekar nos tengamos que abrigar con gorro y guantes!. Menudas vitas de la ciudad desde esta altura. Es sencillamente indescriptible. Mejor os dejo fotografías.

Desde aquí arriba se observa claramente el urbanismo de la ciudad, el río Inn, el tranpolin de saltos de esquí, e incluso al fondo Mutters y Kreith, de donde venimos. Esto es mejor que tener un plano en papel.

En hafelekarspitze

Hay varias rutas a realizar que se circulan por estas alturas. unas más largas que otras. La intención era hacer una nivel medio hasta el refugio de Pfeishütte, pero hace demasiado frío y estamos ya un poco con las baterías bajas de tantas caminatas durante tantos días. Así que  nos quedamos aquí, cerca del refugio desde donde hacemos fotografías muy chulas!

Yo y mi pasión,..las montañas!
 Un par de horas despues descendemos andando hasta la parada de Alpenzoo desde  la última parada del Nordkette. Estaremos más tiempo del que creimos  puesto que es bastante grande. Comemos aquí en unas mesitas y seguimos viendo el parque. Hay lobos, alces, una granja con vacas, cerdos,etc. Tambien hay un espacio para lechuzas y buhos, donde me arrepiento de no haberme traido el zoom de 300mm. Consigo a hacer unas fotografías a un buho blanco pero si hubiera tenido el zoom ...

Son ya las cuatro de la tarde y aunque nuestra intención era seguir visitando algunos monumentos más, la verdad es que sufrimos "pájara" viajera y decidimos volver al apartamento. La realidad es que es una pena pensándolo ahora cuando escribo estas líneas, no haber hecho un poco más de esfuerzo por muy cansados que estuvieramos, pero recuerdo que ya saliendo de Alpenzoo necesitabamos denscansar. Caminando por el centro de Innsbruck hacia la parada vemos un centro comercial parecido a uno nuestro de logotipo verde y nos llama poderosamente la atención el horario comercial, ya que mientras aquí en España abren todos los festivos y domingos, y el resto de días hasta las diez de la noche aquí el horario es hasta las 18h de L-V y los sábados hasta las 17h!!!. y yá!
Narices, la gente parece que tiene moviles, televisones, etc,..incluso van vestidas por la calle e indudablemente la renta per capita es bastante más alta que la nuestra. No sé,...Innsbruck es bastante más turística que Valencia, excusa en la cual se basan para explotar al trabajador en horarios alargados hasta el infinitoa cambio de nada.

Horarios comerciales en Innsbruck. Igualitos que en España.

Antes de irnos y al volver a pasar por el centro no me había dado cuenta de la existencia de un local exclusivamente dedicado a los Afflestrudel!!.

A la hora de volver como gracias a las Innsbruckcards podemos hacer los transbordos que queramos hacemos una parda en Mutters para dar una vuelta por el pueblo. hay un teleférico, pero en esta época del año aun no esta abierto entre semana. Volvemos a cojer el STB y esta vez sí nos volvemos al apartamento con la suerte que llegamos justo cuando comienza una fuerte tormenta. ducha, cena y a dormir. Queda un día.

17 DE JUNIO

Último día del viaje, día de vuelta. Con pena dejamos Innsbruck y volvemos por donde vinimos. vamos a hacer parada en San Cándido para comer, a mitad camino de Treviso. De vuelta a los Dolomitas. Una semana en Sesto y teniendo a San Cándido al lado no lo habiamos visitado siendo uno de los pueblos más bonitos del valle. El día que quisimos acercarnos llovia a mares y no pudimos así que vamos a aprovechar la vuelta para verla. Además tenemos todo el día para llegar a Treviso tranquilamente. Cuando llegamos a San Cándido dejamos el coche en los aparcamientos que hay a las afueras y nos encaminamos al centro del pueblo, que es peatonal, y está lleno de tiendecitas y restaurantes típicos. Dando una vuelta nos encontramos con una tienda preciosa, en su mayoría dedicada a adornos navideños típicos del Tirol; Santa Klaüs, corazones Bávaros,etc,..

Paramos a comer en una pizzeria del centro y nos dirigimos de nuevo a dar una vuelta por el pueblo viendo las dos iglesias, tanto la ortodoxa como la Románica, la cual tiene el cementerio a su alrededor. Ahora ya sí, se acabó el viaje. Con pena nos dirigimos a Treviso. Un par de horas y estamos en el aeropuerto. Al lado tenemos reservada una habitación en un bed&breakfast llamada; "Il Sogno di Laura". Nos cuesta un poquito encontrarla porque está en la zona residencial enfrente del aeropuerto. Nos quedamos a descansar, que mañana a las nueve de la mañana sale el avión de vuelta a Valencia. Unos días increibles, una experiencia maravillosa, unos recuerdos para toda la vida de uno de los lugares más bellos que hemos visitado. No veo la ocasión para poder volver. Hay tantos lugares que ver, rutas que hacer, montañas que subir, pueblos que caminar, valles que observar,...que podríamos estar toda la vida aquí descubriendo. A quien este interesado en visitar el Süd-Tirol, el Tirol y los Dolomitas le diría que no se lo piense. No se va a arrepentir nunca.