SELVA DE IRATI



      Esta es la quinta vez que hemos ido a la selva de Irati desde que la "descubrimos" en Otoño del 2011. Luego volveríamos en Marzo de 2012, Otoño 2013, Otoño 2014 y la vez que nos ocupa en este blog; Otoño 2016. Las razones por la que hemos viajado en esta época del año son simples, basicamente dos; la primera porque es el mejor momento para visitarla al ser un hayedo/abetal, y en este momento del año los árboles cojen unos colores espectaculares!. El otro es sencillamente porque en el trabajo tenemos un periodo vacacional en Octubre.
Así que con un bagaje de varias vivitas a la zona creo poder comentar dada la experiencia en estos años lugares que visitar, donde comer, alojarse,etc..
Como nos dijo el guarda a la entrada de la Selva por Orbaitzeta: "Sabeis más de la zona que yo que acabo de empezar a trabajar aquí".
   Las veces anteriores salvo la primera que fuimos con mi destartalado Ford Scort habíamos alquilado coche, pero esta vez ha sido el estreno de nuestro "flamante"coche nuevo, así que ese dinero que nos hemos ahorrado. Aparte también nos ha salido bastante barato gracias a dos cajas que teniamos de "experiencias" "Wondervox" y "La vida es Bella" que nos regalaron familiares y amigos por nuestra boda hace un año y que hemos reservado para gastarlas ahora. Desde aquí de nuevo nuestro agradecimiento  y muchos besos a mi tía MariaJose y a Manu/Eva!.
   El viaje lo programamos del Lunes 3 de octubre al Viernes 7. Los dos primeros días con una de las cajas, el siguiente con la otra y una última noche cogida por nosotros mediante Booking. Todas las noches en el mismo hotel y habitación. El hotel es "Hotel Haizea" en Aurizberri/Espinal, a un par de kilómetros antes de llegar a Roncesvalles. ¿ Porque escogimos este hotel?; Porque aparte de ser el único que estaba a la vez en las dos cajas de "experiencias" ya lo conociamos por haber estado en él en marzo de 2012 y nos pareció bastante correcto y bien situado (Quizá demasiado lejos de la entrada a Irati por Ochagavia). Las anteriores veces nos alojamos en:
-2011: Garaioa
-2012: Aurizberri
-2013: Isaba
-2014: Ezcaroz
-2016: Aurizberri
Con perspectiva quizá el pueblo mejor situado y que más nos gustó fuera Ezcaroz por su cercania a Ochagavia (se puede ir andando, son 2km.).

Bueno, resumiendo: Tenemos tres dias completos para visitar lugares que no pudimos anteriores veces y revisitar lugares que nos gustaron o que nos quedamos con ganas de hacer alguna ruta..

LUNES 3 DE OCTUBRE 2016

   Salimos con destino a Pamplona. Como vamos a entrar por el Oeste a Irati es mejor por aquí. Otras veces lo hemos hecho desde Huesca cuando hemos entrado por el valle del Roncal. Así pues la ruta es Valencia-Teruel-Zaragoza-Pamplona-Aurizberri. Total 550 km. con dos paradas a almorzar y a comer en 6 horas se está tranquilamente. Además es todo Autovía y Autopista desde Zaragoza a Pamplona (AP5) con tres paradas en peaje. Total 19€. se puede ir por nacional pero se tardará bastante más.
   A las 10:00 salimos y a las 17:00 estamos ya en el hotel, y el encargado de hacernos la entrada diciéndonos que es la primera vez que le pasa lo de concatenar varias cajas de experiencias y reservas en días consecutivos para los mismos clientes. Hay le dejamos el papeleo,jeje!.
Hoy es día "perdido" para dedicarlo a otra cosa que no sea dar un paseo por el pueblo y organizar que hacer y en que orden en los tres días que tenemos.
   Caminado desde Haizea por la calle principal del pueblo, que no es otra que la carretera que lo atraviesa, hacia dentro te puedes desviar a la altura de la panaderia a la derecha donde comienza una caminito que no es otro que el comienzo de la ruta que caminado desde el pueblo en 7 km te lleve a Sorogain. Ya entraré a comentar esta ruta el día en cuestión. Por lo pronto sólo nos dedicamos a coger un camino que sube una colina desde la cual se ve el pueblo y el bonito atardecer. Ya estamos rodeados de ganado; Vacas,caballos y ovejas van a ser los compañeros inseparables de estos días.







 MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2016

   Hemos decidido que hoy haremos la zona más alejada de donde nos encontramos. Una ruta que la anterior vez se nos quedó en el tintero: El puente colgante de Holtzarte, ya en el Irati francés cerca de Larrau.
   Desde donde nos encontramos el camino aunque largo no tiene perdida. Nada más salir de Aurizberri y antes de coger la recta definitiva que te lleva a Roncesvalles hay que desviarse a la derecha y coger la carretera que lleva hasta Ochagabia atravesando multitud de pueblos; Garralda, Aribe, Garaioa,  Abaurrea alta, Jaurrieta, Ezcaroz y Ochagavia.


   Pasando Ochagavia dirección Isaba a mitad camino se encuentra el desvio del puerto de Larrau. Desde lo alto del puerto hay unas vistas impresionantes del valle donde se ubica el embalse de Irabia y la selva de Irati.


   Llegando a Larrau hay que pasar el pueblo y a 2 km se encuentra un aparcamiento en el que ya te indican: "Gorges d´Holzarte". Dejas el coche y se comienza la ascensión. Y digo ascensión porque lo que parece en un primer momento una ligera y tranquila ruta paralela al rio por el bosque de hayas de repente se transforma en una subida bastante prolongada de unos 300m que te deja un poco sin respiración. Afortunadamente lo han tenido en cuenta y a lo largo de la pared de la montaña han dispuesto cable para agarrarse para además de ayudar en la subida evitar resbalarse dado que las piedras suelen estar húmedas y mojadas y un traspies te manda directo de cabeza en caida libre al río.
   Una vez has subida esta primera etapa queda un sendero en plano y de nuevo otra pequeña ascensión , pero esta vez no tan prolongada, y aparece el puente:




   La vuelta por el mismo camino y de bajada,..así que sin problema. La anécdota de la ruta fue que al bajar cuando ya estabamos en el último tramo en plano antes de llegar al aparcamiento yendo yo delante de pronto MariCarmen me grito ¡Cuidado! y al mirar al suelo hacia atrás habia una serpiente de un metro enrosacada entre las hojas y aunque yo en el momento no me dí cuenta me contó que al pasar a su lado hizo el gesto de lanzar mordisco pero afortunadamente aparté la pierna rapidamente. Además debido al calor me habia arremangado los pantalones y llevaba los tobillos al aire, por lo que por segundos parece ser que no tuvimos un susto. Con delicadeza con el palo de senderismo la cogí y la aparte del sendero, porque si no habia sido yo podria ser el siguiente el que se lleva el "bocao". No creo que fuera venenosa, pero el día ya te lo ha dado!. De vuelta paramos a visitar la ermita de Ochagavia de "Nuestra señora de Muskilda". Muy recomendable su visita. Se accede antes de entrar al pueblo desde Larrau por una carretera asfaltada en coche. pero tambien se puede subir a pie desde el pueblo. Esta dividida en dos edificios; la propia ermita con una torre en forma cónica y la vivienda del ermitaño. Toda rodeada de un muro y un jardín. En la puerta de la ermita, donde se deja el coche, hay mesas y fuentes para comer.


    Desde Ochagavia hasta Aurizberri son 45 minutos de curvas,..así que cuando llegamos al hotel son ya las 18:00 y decidimos ducharnos y bajar al bar del hotel a tomarnos unas cervezas y cenar tranquilamente.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2016

   Hoy vamos a hacer una ruta de aprox 10km cerca de Aurizberri. Es Sorogain, un puerto de montaña colidante con la frontera francesa a la que se puede acceder desde el mismo pueblo por una carretera asfaltada hasta el albergue situado donde comienzan las rutas y las estaciones megalíticas, dado que en esta zona tanto como la de Arpea está plagado de Dolmenes y Cromlech del Paleolítico. El camino desde Aurizberri hasta Sorogain son aprox 7km. Recomiendo hacerlo en coche para una vez en albergue comenzar a andar desde allí. Hay que coger una pista asfaltada justo antes de entrar al pueblo si vienes desde Pamplona. Tambien se puede acceder desde un desvio unos kms antes de llegar al pueblo en el que está señalizado con la indicación pertinente. Estos dos caminos confluyen en uno que va directo al albergue.
   Decidimos tomárnoslo con calma y empezar a andar por el camino asfaltado unos km, ya que conociamos a donde nos llevaba, puesto que en Marzo de 2012 vinimos y nos cogio una lluvia bastante fuerte. Esta vez el tiempo acompaña, aunque al contrario que ayer que hizo bastante sol y calor está nublado, pero no parece amenazar lluvia.
El camino está plagado de ganado y plagado de sus "regalos", así que tener cuidado y no piseis uno de estos dolmenes recien hechos!XD.


   Una vez llegados a la siguiente zona marcada con carteleria explicativa sobre rutas a realizar elegimos la que rodea y circunda "en teoría" la montaña que tenemos enfrente.


Caminando por este sendero sin darnos cuenta nos salimos del camino balizado puesto que este se salía del sendero y se adentraba a través de las praderas. Nosotros durante unos metros continuamos por el camino y de pronto se acaba. Creyendo que el sendero debía continuar por allí empezamos a subir la colina para una vez llegados a la cumbre darnos obvia cuenta que por allí no es. Eso sí, unas vistas del paisaje magníficas:



   Bajamos por donde subimos y desandamos un poco el sendero preguntándonos donde nos habremos equivocado. Es entonces donde nos damos cuenta de lo que dije anteriormente; el camino se desviaba campo a través, señalizado cada 50m aprox por balizas de madera en rojo y blanco clavadas en el suelo. Seguimos por aquí y a los pocos minutos empieza a bajar la niebla, oyendose sólo los graznidos de cuervos y nuestros pasos.



   Despues de bajar la colina se abre un valle en el cual hay una casa forestal. El sendero GR balizado sigue hacia delante volviendo a subir adentrándose en un bosque. Hacemos la parada para comer en esta casa ya que por si acaso se pone a llover tenemos aquí un porche en el que resguardarnos. Además hay un banco de cemento a lo largo de una de las paredes en el que nos sentamos a beber y a prepararnos los bocatas de la comida. La sensación de soledad en km a la redonda aquí se nos acentua incluso más con la niebla y el silencio. Nada. Sólo crujir de alguna rama y graznidos de cuervos en los bosques que tenemos enfrente. Si no es por la caseta forestal esto podria estar igual hace mil años. Mientras termino mi bocadillo, MariCarmen sube la cuesta por la que sigue la ruta adentrándose en una arbolada para ver si pone alguna indicación y si es viable dada la hora y el tiempo que continuemos. Cuando vuelve lo descartamos. No está claro que el camino sea circular y nos devuelva al sendero asfaltado que nos lleve al aparcamiento de Sorogain. Además, la niebla sigue bajando y no queremos meternos por caminos que desconocemos a estas horas. Sabemos que tenemos hora y media de camino por donde vinimos pero no cuanto hacia delante y son las 14:30h. Así que para no complicarnos la existencia volvemos tranquilamente por donde hemos venido.
Cuando volvemos y llegamos al albergue, solo está la encargada y sus perros, con lo que jugamos a lanzarles unos palos. Aprovechamos y nos tomamos dos infusiones calentitas. Sentado a la mesa tienen este dicho con bastante razón:


   Nos volvemos tranquilamente al hotel. El camino en coche que lleva de Sorogain a Aurizberri es precioso. El bosque en determinados momentos es bastante espeso y apenas entra luz. Además va bordeando un riachuelo. Pararse a escuchar el sonido del rio entre las hayas está genial. La próxima vez haremos este camino hasta el albergue a pie.

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2016

   Hoy, el último día, lo vamos a dedicar a hacer ruta por la propiamente llamada Selva de Irati entrando desde Orbaitzeta. Vamos a hacer la ruta SL-53C pero haciendola al revés. Eso es dejando la presa del embalse de Irabia para el final de la ruta circular al embalse.


   Como por la noche ha llovido está el camino lleno de enormes babosas negras.Hay que ir con cuidado para evitar pisarlas. Hemos dejado el coche en el aparcamiento de arriba. Hay dos; el de la presa desde donde comienza la ruta en el sentido "correcto" y el aparcamiento donde comienza la ruta denominada de los"Paraisos" que es la misma donde termina la 53C. Como la vamos a hacer al revés empezamos desde aquí. La primera parte de la ruta, unos 4km son por sendero ancho de piedras que va bordenado el embalse hasta que llegas al punto más extremo al norte donde el embalse ya es un afluente. Allí cruzas un puente y por el lado opuesto del embalse vuelves a bajar ensanchándose de nuevo conforme caminas. Llegas al rato a la casa Forestal, que es a su vez punto de inflexión de otra ruta que viene de casas de Irati en la Virgen de las Nieves (la otra entrada por Ochagavia). Esta ruta ya la realizamos en años pasados. Es más, este año no vamos a ir a "Casas de Irati" puesto que salvo una, ya hemos realizado todas las rutas de allí. Además, ya lo comente anteriormente, estando en Aurizberri es más cómodo entrar desde Orbaitzeta, ya que hay bastante carretera hasta Ochagavia, y luego de Ochagavia hay otros 45 minutos hasta Casas de Irati teniendo que subir el puerto del "Alto de Tapla".
Seguimos ruta pasando la casa Forestal  hasta que volvemos a cruzar un puente en otra de las delgadas lenguas en que se convierte uno de los afluentes fluviales al embalse. De aquí hasta la presa la ruta se sale de camino ancho y se adentra en el bosque dejando el embalse a nuestra derecha (en el sentido en que estamos haciendo la ruta). Se convierte en senda estrecha, y es la parte más bonita del camino, ya que miras a lo alto y solo ves enormes árboles y las hojas caducifolias del Otoño cayendo suavemente. Totalmente recomendable. Estamos enamorados de este lugar, de estos bosques, de los prados, sus pueblos y sus gentes. De la tranquildad que se respira a cada instante. El tiempo se detiene, es todo más lento. Otro ritmo vital. Odio la ciudad,..se nota?.








    Llegados al embalse y habiendo caminado 10 km nos ha entrado hambre y es la hora propicia para ello. Conocemos un restaurante al cual hemos ido un par de veces. Esta a la entrada de la Selva. Nada más entrar en el desvio que hay despues de Orbaitzeta que te lleva o bien a la antigua fábrica de armas o a Irati. Antes de ir hacia allí hago unas últimas fotografias de la presa del embalse construida en los años veinte del siglo pasado.




   El menú del Restaurante/Albergue Mendilatz no es barato precisamente, son 15€ sin la bebida. Incluye primero, segundo y postre. Pero nos vamos a dar un homenaje porque el resto de días hemos comido de bocata a mitad de ruta. Ya cenaremos ligerito!. Habiamos probado el caldo de verduras con tostones y está buenisimo. Lo elegimos los dos de primero. De segundo MariCarmen se pide un estofado de ternera y yo unas pechugas al Oporto con patatas y manzana. De postre natillas caseras y arroz con leche con anís al caramelo. Buah!Mmmm!Delicious!




   Hemos decidido que vamos a terminar el viaje con un paseo por los caminos de Arpea. No están lejos de aquí, sólo hay que coger el desvio hacia la Antigua fábrica de armas de Orbaitzeta y dejándola atrás seguir por el camino. La zona es lugar de yacimientos Megalíticos como Sorogaín.
Dejamos el coche en el cruce de caminos que indica la ruta hacia la cueva de Arpea a 3 km de allí. Esta ruta hasta la cueva ya la hemos hecho un par de veces en años anteriores así que esta tarde vamos a perdernos por donde pastan los caballos a ver si encontramos Dólmenes.









   Despues de pasar un par de horas volvemos al coche y ahora ya sí,...es el final de la corta escapada de este Otoño. Antes de volver a Aurizberri hacemos una parada en Orbaitzeta, puesto que tantas veces hemos pasado estos años y nunca habíamos paseado por el pueblo. No hay nadie por él practicamente. Estamos un ratito y ya nos volvemos a pegarnos una buena ducha y a descansar para mañana hacer el camino de vuelta Aurizberri-Pamplona-Zaragoza-Teruel-Valencia.
Ya pensando en cuando volver a perdernos por estos lugares de cuento!
Agur Irati!









   































Comentarios