PIRINEOS 2017



Esta entrada corresponde a la escapada de vacaciones de Octubre de 2017. En Junio pasado también vinimos a los Pirineos, aunque por diversos motivos no hice entrada en el blog. Ahora hemos estado más por la zona de Formigal, mientras que en Junio estuvimos por Ordesa y por el valle de Pineta.
Aquí dejo unas fotografias de ese viaje realizadas en la  famosa ruta de Cola de caballo:





La escapada que ahora toca ha consitido de Lunes 2 de Octubre a Viernes 6.

DIA 1: MARTES 3 DE OCTUBRE. IBONES DE ANAYET

Hoy hemos pensado en hacer una ruta de montaña que consiste en visitar los Ibones de Anayet. Cerca de la estación de Esquí de Formigal.



La ruta comienza en el aparcamiento de la estación de esquí de Anayet, entre Formigal y Frontera de Portalet. Los dos primeros Km. son por pista asfaltada puesto que es el camino que lleva a la estación de esquí en temporada, pero el resto del año hay que dejar el coche fuera porque está cerrada la estación y hacer estos dos km a pata. La ruta verdaderamente comienza desde la estación, para lo cual habrá que seguir la señalización balizada como GR-11 en rojo-blanco. No tiene perdida ya que está excelsamente señalizada. Así que ningún problema en este sentido. La primera parte de la ruta es bastante fácil. Discurre por el Barranco de Culivillas yendo paralelo al río. Hasta el km 4 es coser y cantar pero el último Km se hace un poco pesado para los que no somos "Pro" del montañismo. Son mil metros de continua subida. No son imposibles para nada, pero para niños o gente poco acostumbrada a caminar por montaña se le puede hacer nunca mejor dicho "cuesta arriba".


La fotografia esta tomada mirando al barranco. Se vé claramente la ruta que sube camino a los Ibones. En Junio tuvimos unos días demasiado calurosos en Pirineos llegando a los 35 C el día que hicimos el Puerto de Bujaruelo, pues ahora en Octubre tanto de lo mismo. Mucho calor para la época del año que es. Nosotros con las mochilas llenas de ropa de abrigo, ponchos, etc,..por si las moscas y nada,..ni una gota!.



Llegamos a los Ibones y allí a orillas del mayor con el pico Anayet de fondo reflejado en sus aguas comemos y descansamos. En esta época del año apenas hay gente y la zona desprende un silencio y tranquilidad únicos. Hay momentos en que el silencio sólo es roto por algún cuervo con sus graznidos.


Una vez repuestas energías comenzamos la vuelta por el mismo camino haciendo una pausa a mitad camino para disfrutar de las vistas que se nos ofrece.
Hemos hecho la ruta a un ritmo bastante tranquilo parando a descansar un par de veces a la subida y una vez a la bajada,haciendo fotos, comiendo en el Ibon y descansando en él, etc. y nos ha costado desde las 11:30 a las 17:30. 6 horitas muy llevaderas salvo por ese fuerte último km de subida  a la ida.

DIA 2: MIERCOLES 4 DE OCTUBRE. VALLE DE ORDISO.

En Junio hicimos desde el Refugio Bujaruelo varias rutas. Una fue desde el mismo refugio hasta el puerto Bujaruelo con un desnivel de 1000m que al hacerlo a 35C nos costó bastante y otra ruta muy fácil al valle de Otal desde tambien el Refugio.
Se nos quedó por hacer la otra que proponen, que es visitar el escondido valle de Ordiso.
Para empezar esta ruta hay que empezarla siguiendo la ruta Ornitológica que comienza nada más cruzar el puente románico y que va paralela al rio Ara. Antes de llegar  al punto donde cruzamos el río y volvemos por la orilla opuesta al Refugio hay un camino que gira a la derecha y señalizado pone Ordiso. Esa es la pista forestal que tenemos que cojer. Casi toda la ruta desde el comienzo es en ligero ascenso continuado por esta pista forestal. A mitad camino se encuentra una desviación para ver & cruzar el puente colgante desde donde en su mitad realizo esta fotografia del río y el bosque vestido de Otoño:


Desde la pista que asciende se tienen unas vistas maravillosas del valle con sus ocres y amarillos.


Una vez llegamos a la cabaña de ganado hay que bajar y cruzar el pequeño puente que cruza el río. Nosotros haremos parada aquí, puesto que para llegar al Valle de Ordiso hay que ascender toda la montaña por una senda muy estrecha para remontar las caidas de agua del río. Como queremos comer en los prados cercanos al Refugio comenzamos el camino de vuelta. En los prados comemos y nos pegamos una siesta que nos quedamos"fritos" los dos. Si viene en ese momento una vaca pasa por encima.
Nos acercamos al refugio y en su terraza nos tomamos unas cervecitas frescas mirando el paisaje y nos volvemos al apartamento que tenemos en el pequeño pueblo de Fragen, cerca de Torla.

DIA 3: JUEVES 5 DE OCTUBRE. LA CUNIACHA-GAVÍN-YESERO

 El último día lo vamos a dedicar en su mayor parte a visitar el parque faunistico de "La Cuniacha" situado cerca del pueblo de Piedrafita de Jaca.


"Lacuniacha” es un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense al que flora y fauna lo convierten en un espacio animado situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido.
El Parque está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca a  2 Km. de su casco urbano y a 1380 m. de altitud. Ocupa 30 hectáreas del bosque conocido como “La Pinosa” y se convierte en un incomparable balcón desde el que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del valle y por supuesto de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua.
El Parque ofrece al visitante un recorrido de entre 2 y 3 horas de duración, a través del monte, sin perjuicio de que se prefiera ir a pasar el día, puesto que existen zonas de descanso y un quiosco-bar en el que se pueden comprar  bocadillos fríos y calientes, café, refrescos, helados etc.. y consumirlos en la zona de pic-nic anexa.
Lacuniacha alberga 14 especies de animales en estado de semi-libertad y repartidas en diferentes recintos: Cérvidos (ciervo, reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), bisonte europeo, jabalíes, muflones, lince boreal, osos, caballo de Przewalski y lobo europeo, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el Parque tales como: aves, ardillas, marmotas, topos, etc.



Recomiendo mucho su visita. Por lo menos en esta época del año. Ibamos sólos por el bosque rodeados por animales que estan practicamente en libertad. Los gamos y corzos se pueden cruzar contigo en cualquier momento. Sólo los osos y lobos están en un recinto aunque extenso,cercado por evidentes motivos. Entre el buen día que ha salido, el bosque vestido de Otoño y la soledad del camino entre animales del bosque nos llevamos un gran recuerdo del lugar. Y prometemos volver. La única pega es que al ser temporada muy baja los dos lugares que sirven comidas estan cerrados, por lo que bajamos a comer al pueblo de Gavín. Comemos de menú en Meson Casa Diego y nos ponemos morados ya que las raciones son abundantes. Hacemos la sobremesa larga y a continuación nos vamos a dar una vuelta por el pueblo acabando en un parque a tranquilamente hacer la digestión.XD.


Hoy nos lo tomamos tranquilamente. Así que ahora nos vamos al mirador del pueblo de Yesero a ver el atardecer. Además así ya vamos haciendo camino de vuelta a Fragen.
En Yesero nos pasamos un par de horas en el mirador viendo atardecer y haciendo fotografias hasta casi hacerse de noche.


Los colores del atardecer son preciosos. Definitivamente este ha sido un gran día. Nos lo hemos pasado genial. Hemos desanscansado de las rutas de los días anteriores y hemos desconectado de todo!.

Al día siguiente toca volver a la "cruda" realidad de la vida en la ciudad, trabajo,..pero siempre nos quedarán estos momentos en la memoria,...y siempre se puede volver mil y una veces, no?.
“Lac
“Lacunhhiacha” es un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense. La flora y fauna que encontraremos lo convierten en un espacio animado, situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido.
Lacuniacha abre todo el año, ofreciendo diferentes actividades según la época, permitiendo disfrutar en todas las estaciones de un paisaje sin igual.
uniacha” es un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense. La flora y fauna que encontraremos lo convierten en un espacio animado, situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido.
Lacuniacha abre todo el año, ofreciendo diferentes actividades según la época, permitiendo disfrutar en todas las estaciones de un paisaje sin igual.

















Comentarios